COMO ASPIRAR UNA ALFOMBRA O UNA MOQUETA CON LA MAYOR EFICIENCIA

Ahora en invierno, no hay nada más agradable que caminar sobre una alfombra o una moqueta. Y bien, es sólo por esa sensación, es que además nos ayudan a conservar el calor en las estancias en donde las tengamos colocadas. El problema de ambas es mantenerlas limpias, y muchas veces prescindimos de ellas por no saber limpiarlas. Y de eso hablaremos hoy, sobre como aspirar una alfombra o una moqueta.

Como aspirar una alfombra o como aspirar sobre una moqueta, en realidad no es tan complicado. Lo primero que debemos de tener presente es la regularidad. En ambos casos, si las tenemos en una estancia en la que hay mucho movimiento, es conveniente aspirarlas una día sí un día no. En cambio, si se trata de una habitación de poco uso, será suficiente con aspirar una vez a la semana.

También es importante que tengamos en cuenta que tanto alfombras como moquetas, al ser elaboradas con tejidos, es fácil que se manchen. Si nos sucede debemos tratar la mancha cuanto antes para evitar que se quede incrustada. Si lo hacemos con rapidez, después será mucho más fácil pasar la aspiradora, que únicamente tendrá que encargarse del polvo, los restos y eliminar los malos olores.

COMO ASPIRAR UNA ALFOMBRA

Para aspirar una alfombra de la manera más eficiente posible el primer paso es contar con una aspiradora que tenga una clasificación C en recogida de polvo sobre moquetas. Esta clasificación la encontraréis en la parte inferior izquierda de la etiqueta energética de cualquier aspiradora. Ya hablamos de este tema en el anterior artículo de La nueva etiqueta energética para aspiradoras.

Por otro lado, no es necesario que sacudamos la alfombra previamente. Sacudiéndola corremos el riesgo innecesario de extender el polvo por el resto de la casa. Y, en definitiva, será la aspiradora la que se encargará de recoger toda la suciedad sin ningún problema.

Teniendo esto en cuenta, estos son los pasos de como aspirar una alfombra:

  • Empezaremos por retirar los muebles u objetos que tengamos colocados sobre la alfombra. Así podremos aspirar en profundidad en todos los rincones.

 

  • Colocamos el cepillo conmutable, asegurándonos de que el “pedal” para alfombras esté accionado.

 

  • Si nuestra aspiradora tiene una posición de “aspirar alfombras” en el regulador de potencia, lo seleccionamos. Si nuestro modelo carece de dicha posición es recomendable aspirar a media potencia. Hacerlo con un exceso de potencia hará que el cepillo “absorba” la alfombra constantemente, obligándonos a despegarla constantemente y haciendo incómodo el aspirado.

  • Encendemos la aspiradora y hacemos pasadas largas siguiendo la dirección de las hebras de la alfombra. Abarcando la mayor superficie posible. Si fuera necesario, repasamos en sentido contrario.

 

  • Es recomendable rematar el aspirado haciendo unas pasadas perpendiculares al sentido de las hebras. Es decir, si por ejemplo nuestra alfombra es rectangular y hemos empezado haciendo pasadas en la dirección más larga; después podemos hacer unas pasadas en la dirección más cortas. Así levantaremos el pelo de la alfombra y aumentará la eficiencia del aspirado.

COMO ASPIRAR SOBRE MOQUETA

La forma de aspirar una moqueta es la misma que la de aspirar una alfombra:

  1. Empezaremos por retirar los muebles u objetos que tengamos colocados sobre la moqueta para llegar a todos los rincones.
  2. Comenzaremos el aspirado con pasadas largas en el sentido de las fibras. Si es necesario, repasamos en sentido contrario.
  3. Y podemos rematar con pasadas en perpendicular.

¿NECESITAS UNA ASPIRADORA PARA TU ALFOMBRA O MOQUETA? VISITA NUESTRA TIENDA ONLINE

Fuentes: Bosch